martes, 16 de septiembre de 2008

SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE PRÀCTICAS ASOCIATIVAS - La Falda 13 de septiembre 2008

INFORME

Seminario de Fortalecimiento de Prácticas Asociativas


ORGANIZADO por


* Mesa Provincial del ANTA- Secretaria de Acción Social
* Frente Político y Territorial “Evita”
*Grupo de Investigación-Acción Participativa (CIJS-UNC)


APOYADO por:



Centro de Estudios de Formación Sindical (CEFS)Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FETIA)ANTA –CTA (Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados)DGB BildungswerkRat – Red de Asistencia Técnica a las Organizaciones de Trabajo Autogestionado en Argentina)




INTRODUCCION

El presente Informe corresponde al Seminario- Taller de Prácticas Asociativas realizado en la Ciudad de La Falda (Provincia de Córdoba) el pasado sábado 13 de Septiembre de 2008.
El encuentro estuvo apoyado por la Fundación de Centros de Estudios y Formación Sindical (CEFS) y organizado por la Mesa provincial del ANTA- Secretaría de Acción Social, el Frente Político y Territorial “Evita” y el grupo de Investigación –Acción Participativa de la Universidad Nacional de Córdoba.

A lo largo del Informe se relataran la fundamentación del Seminario, sus objetivos como así también la metodología de trabajo.
Además se realizaran algunos señalamientos para el próximo seminario.

Al final se incluyen: listado de organizaciones participantes, trascripción textual de l trabajo grupal e imágenes del encuentro.


DESARROLLO

El Encuentro se realizó el sábado 13 de Septiembre de 2008 en la Ciudad de la Falda (provincia de Córdoba).

En la convocatoria de los compañeros y compañeros se expresaba “ La presente propuesta de formación política y capacitación surge a partir de la necesidad de actualizar el análisis y el debate con compañeros y compañeras miembros de emprendimientos colectivos de autogestión de empleo, acerca de los nuevos escenarios políticos, económicos y simbólicos que se fueron forjando a partir del 11 de Marzo de 2008.
La propuesta se justifica en la necesidad de seguir fortaleciendo capacidades en los participantes de emprendimientos colectivos de producción y autogeneración de empleo; y también de continuar apostando a la articulación de las experiencias en la provincia de Córdoba y sumando nuevos emprendimientos.”

Los objetivos que convocaron al encuentro fueron , entre otros: Generar un espacio de análisis, debate y de definición de estrategias sectoriales para actuar colectivamente en el nuevo escenario; fortaleciendo la conciencia política y gremial de los representantes de las Organizaciones del Trabajo Autogestionario que integran la Mesa Provincial; el de Promover la ampliación del espacio de articulación del ANTA-Córdoba, redefiniendo su programa político-gremial, aumentando su visibilidad pública e incorporando en las encuentros de capacitación a emprendedores ligados a Cooperativas de Vivienda, Crédito y Consumo Popular y Mejorar la gestión productiva, organizativa y cultural de las cooperativas pertenecientes al ANTA Córdoba propiciando la participación de la base societaria y la actualización de la delegación de las representaciones en los espacios de articulación sectorial.

A partir de ellos y con una metodología participativa se trabajó en talleres con el aporte de técnicos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Córdoba.
Durante la tarde en un gran plenario se debatieron entre otros puntos: ¿Qué modelo de país queremos?, recuperar la participación colectiva, la articulación sectorial de las organizaciones, entablar dialogo con el estado para vehiculizar programas, las dificultades que se viven en el territorio (barrio) a partir de la problemática del trabajo, la juventud como parte de las soluciones y no de los problemas en el territorio, la convicción y necesidad de fortalecer el espacio organizativo…
Fueron discusiones muy ricas en los grupos que se reflejaron en un ida y vuelta con los técnicos y funcionarios que asistieron lo que iba mostrando la madurez de los dirigentes y participantes en el encuentro.

Participaron mas de 100 personas de distintas organizaciones: Cooperativa “La Reserva”, Cooperativa “San Cayetano”, Cooperativa “22 de Agosto”, Cooperativa “Texcor”, Cooperativa “Sol Map”, CTA- La Falda, Asociación Civil “Amigos de la Tierra”, Centro vecinal “Santa Rosa” La Falda, Cooperativa “Llancay”, “Nuestras Raíces”, Cooperativa “El Amanecer”, Cooperativa “Manos” (Cruz del Eje), Cooperativa “22 de Mayo”, Cooperativa “2 de Mayo”, entre otras.
El Seminario permitió construir una agenda tanto del interior como de la capital cordobesa que tiene como desafío seguir desarrollando las herramientas organizativas y colectivas para abordarla.

El Programa de trabajo fue el siguiente:
Al llegar los participantes se realizaron las acreditaciones correspondientes para luego dar paso a la Apertura, presentación del Seminario y de modalidad de trabajo a cargo de Sandra Rufino (CEFS); Luis Sharif (ANTA- Córdoba) y Alfredo Carazo (MDS- Nación) quienes dieron la bienvenida y enmarcaron el trabajo de los/as participantes.

Luego se realizó el trabajo grupal. La consigna era poner en común la situación actual de los emprendimientos, los logros y desafíos. Este trabajo estuvo apoyado por estudiantes universitarios pertenecientes al Grupo de Investigación Acción Participativa (CIJS-UNC).
Cabe señalar que dada la convocatoria y presencia de jóvenes se constituyó un espacio particular para ellos.
Al finalizar el trabajo grupal se realizó el almuerzo colectivo.

A la tarde se realizó el Plenario de debate y discusión con la siguiente modalidad:
- Presentación del trabajo grupal por medio de afiches (están incluidos en el anexo su trascripción textual);
- Devolución de lo trabajado por parte de Alfredo Carazo (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y Nestor Corsini (INAES)
- Plenario abierto y
-Cierre y devolución a cargo de:
-Lic. Carlos Martínez (antropólogo y docente que trabaja en el ámbito de la economía social)
- Representante del Frente Político y Territorial “Evita”

Los participante pudieron expresar sus dudas, inquietudes, interrogantes a los funcionarios y estos no rehusaron en dar las explicaciones del caso.
Al finalizar, se agradeció a los organizadores, patrocinadores y en especial a todos lo compañeros y compañeras que un sábado se dedicaron a discutir colectivamente la situación de la economía social, el ANTA como herramienta organizativa, entre otros temas.


ALGUNAS LINEAS PARA PENSAR EL SEGUNDO ENCUENTRO

Del intercambio, debate y discusión colectiva que se realizó en el Seminario quedan algunas líneas de trabajo abiertas para el Segundo Seminario.

- Las estrategias colectivas para abordar las diferentes problemáticas que plantean las organizaciones: acceso a información, acompañamiento técnico, financiamiento, arbitrariedad de las intendencias, etc.
- Recuperación y capitalización de experiencias organizativas: logros, aciertos, desarrollo personal y colectivo.
- El lugar de los jóvenes en este proceso de construcción colectiva .
- La articulación con el ámbito académico: grupos de investigación, formación, cátedras, etc.
- El rol de Estado: que le exigimos, que necesitamos, que demandamos.
- Algunos temas que no aparecieron: la conformación de espacios sectoriales (textiles, frutihorticolas), la posición frente al gobierno provincial en el “fomento cooperativo”…









ANEXO

Anexo 1

Listado de organizaciones participantes

Córdoba capital.
Cooperativa “Texcor”
Cooperativa “San Carlos”
Cooperativa “El Amanecer”
Cooperativa “22 de Mayo”
Cooperativa “2 de Mayo”
Cooperativa “La Reserva”
Cooperativa “Barranca Yaco”
Cooperativa “Sol-Map”
Cooperativa “APROMA”
Cooperativa “22 de Agosto”
Cooperativa “Ituzaingó”
Asociación “Amigos de la tierra”
“La Frate”
Grupo “Portón de Piedra”
Grupo de Investigación y Acción Participativa- UNC
Frente Político y Territorial “Evita”

Interior provincial
Cooperativa “Llancay”- Huerta Grande
Cooperativa “Nuestras Raíces”- Cruz del Eje
Cooperativa “Manos de Cruz del Eje”
Cooperativa “Los amigos”- Cruz del Eje
Cooperativa “San Cayetano”-La Cumbre
Asociación Civil “Manos solidarias”- La Calera
Centro de Protección Familiar
CTA- La Falda

De apoyo:

Red de Asistencia Técnica-RAT-CTA
INAES
Ministerio de Desarrollo Social
Cátedra de Antropología-UNC

Anexo 2

TRABAJO GRUPAL


Grupo naranja y amarillo

- Falta de información y capacitación dentro de las organizaciones.
- Falta de conocimiento de las organizaciones hacia donde gestionar recursos, subsidios y programas.
- Acompañamiento del estado.
- Que tengan en cuenta las organizaciones locales.
- Falta de capacitación para la sociedad.
- Falta de reconocimiento en las organizaciones

Logros

- Asociación de tres cooperativas.
- Experiencia adquirida en el día a día. Desarrollo personal.
- Tener sede propia.
- Acompañamiento de técnicos en algunas organizaciones.
- Que la gente se sienta beneficiada con lo que se hace en las organizaciones.
- Sumar jóvenes.





Grupo amarillo

Asociación Civil “Manos Solidarias” (La Calera), Cooperativa “Raices” (cruz del Eje), Cooperativa “Los Amigos” (Cruz del Eje), Cooperativa “APROMA” (Barrio Guemes , Córdoba), Frente Político y territorial “Evita” (Córdoba), Cooperativa “LLancay” (Huerta Grande)

- Sin información suficiente sobre programas de Desarrollo Social a los que se podría acceder.
- Falta de apoyo de municipios a cooperativas surgidas de los CIC (Desarrollo Social). Fracaso en la mediación de los municipios con la Nación.
- Necesidad de mayor capacitación en organización y administración. Demanda: seguimiento y apoyo del Estado.

Logros:

- Con mucho esfuerzo. las organizaciones lograron equiparse. L falta de apoyo oficial no les garantiza la continuidad en el trabajo.
- El valor que tiene la experiencia adquirida en el trabajo colectivo.




Grupo Verde

La Floresta- Cooperativa “La reserva”- Cooperativa “San Cayetano”- CTA-La Falda- CEPROFA- Cooperativa “Los amigos”- “Manos” del Cruz del Eje- Cooperativa “22 de Agosto”- Cooperativa “Sol Map”- Docente UNC- Centro vecinal “Santa Rosa”, La Falda.

- ¿Qué modelo queremos?
- ¿Cómo acompañamos ese modelo?
- Participación como “colectivo”
- Discusión política
- Presencia estatal que permita cierta independencia y autonomía de las organizaciones
- ¿Supervisión? Del reparto de los fondos nacionales.
- Articulación de las distintas áreas y problemáticas que nos unen
- Aportes y criticas…pero sobre todo “autocrítica”
- Vehiculizar el dialogo con el estado a través de la organización- mediación.


Proyecto
Modelo a construir


Crear organizaciones capacitadas para discutir políticas publicas


Crear programas de economías regionales

Concretar políticas de desarrollo reales



(Análisis del modelo impuesto)
Problemáticas políticas socales e institucionales
Problemáticas regionales y sus particularidades
Síntesis de políticas, cooperativas de desarrollo social y económico)





Grupo

Sus estudios y en lo posible generarles trabajo

5- Cooperativa 22 de Mayo
Dificultad: falta de trabajo y ayuda en la juventud
Propuesta: generar trabajo a los adultos y micro emprendimientos a los jóvenes

6- Cooperativa barranca Yaco y Floresta Sur

Dificultad: están sin trabajo
Propuesta: hacer microemprendimientos para los jóvenes y adultos

7- Cooperativa APROMA

Dificultad: atraer a los jóvenes
Propuesta: generar algo que los atraiga. Por ejemplo a los varones un partido de fútbol o alguna propuesta que se presente.






Grupo Jóvenes

“La Frate”- Guemes- Saldan- Cárcano- Ituzaingó- La Calera- Chingolo- Guiñazú- La Cumbre-

Nosotros los jóvenes. Esperamos de nuestro movimiento…

- Esperamos que se puedan cumplir todos los proyectos se cumplan y seguir haciendo cosas, que se puedan solucionar.
- Espero que nos den la solución a todos la solución a todo
- Espero con el tiempo ir aprendiendo cosas
- Que se sigan sumando y que sea un horario que pueda participar
- Yo espero poder cumplir con todo lo que me proponga junto al grupo y poder compartir mis ideas y metas
- Que se siga haciendo que esta “muy bueno”, que hacemos muchos amigos, que todos los proyectos que tenemos en mente se cumplan.
- Que se puedan cumplir todos los proyectos que se están llevando a cabo.
- Todos los jóvenes podamos ayudar un futuro mejor.
- Mas gente y que podamos sacar cosas buenas…
- Espero que se haga mas grande en todo sentido.
- Espero que todos los proyectos que están en pie que se puedan realizar en todos los barrios para aprender muchas cosas nuevas y que eso nos ayude para tener un buen trabajo o un buen emprendimiento.
- Que se acerquen más jóvenes.
- Espero que todos los proyectos y realizaciones de cada grupo se puedan elaborar, con el apoyo necesario que necesitemos y trabajado todo lo suficiente para que se puedan lograr los proyectos.
- Que puedan cumplir sus objetivos pendientes que dios les de sabiduría y entendimiento para lograrlo.
- Espero que esto no se desvanezca y que crezca todos los proyectos.
- Que se sume mas gente
- Yo espero que entre todos los jóvenes construyamos en el marco del estado oportunidades para que los mas jóvenes tengamos un presente y un futuro digno.
- Yo lo que quisiera obtener de movimiento de jóvenes es, una inserción en el ámbito laboral conocer gente, tener un enfoque sobre las necesidades de los grupos de compañeros, etc.
- Esperamos todos los sábados y que siempre estemos los mismos jóvenes y seamos un poco mas unidos y que podamos ayudarlos para tener un futuro mejor.
- Que podamos compartir otra realidad para los jóvenes de todo el país.
- Que compartamos lindos momentos. Siempre muy involucrados.
- Que se puedan cumplir todos los objetivos que se plantean.


No hay comentarios: