miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recordamos al compañero ATILIO LÓPEZ


Nos sumamos a los actos programados para el VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE por el "Peronismo Cordobés" frente a un nuevo aniversario del cobarde asesinato del compañero ATILIO LÓPEZ a manos de la "Triple A". El "Negro Atilio", fue un peronista de ley, chofer de colectivos de la legendaria empresa CATA, llegó a la Secretaría General de la Unión Tranviarios Automotor, alcanzando posteriormente la conducción de la Confederación General del Trabajo de Córdoba. Su rol en las jornadas de mayo de 1969, en lo que se llamó "El Cordobazo", fue fundamental para alcanzar la unidad de todo el movimiento obrero cordobés, a pesar de las distintas tendencias: la movilización fue masiva y sumo bajo idénticas consignas a los obreros y los estudiantes. A la postre, semejante levantamiento popular determinó el principio del fin de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.

En las elecciones a gobernador de 1973 es electo Vice Gobernador de la Provincia de Córdoba, acompañando en la fórmula al compañero Ricardo Armando Obregón Cano. Fue destituído por un golpe institucional encabezado por el entonces jefe de policía Antonio Navarro, el 3 de marzo de 1974. La provincia fue intervenida por el gobierno federal y el "ala más derecha y reaccionaria" tomó el poder; ese momento representó la antesala de lo que instauró a partir del 24 de marzo de 1976 la dictadura militar del general Jorge Rafael Videla cuando la institucionalización de la represión o lo que es lo mismo "el terrorismo de estado".

Atilio López, ejemplo de coherencia política, ética militante y austeridad absoluta, fue asesinado en Buenos Aires el 16 de septiembre de 1974; también cayó víctima de las balas de la reacción un colaborador suyo en el gremio de los choferes, el compañero contador José Varas.
En el pueblo de Córdoba, en los militantes populares, siempre estará presente el ejemplo de lucha del compañero ATILIO LÓPEZ.

No hay comentarios: