martes, 25 de agosto de 2009

¡Eureka! HAY POBRES EN ARGENTINA

Desde el FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”, donde los militantes actuamos diariamente por la justicia social, ante la avanzada de algunas corporaciones (religiosas, empresariales, mediáticas) muy preocupadas por el “escándalo de la pobreza”, proponemos un debate en serio sobre el tema. Y lo proponemos desde la concepción que la cuestión no podrá superarse en Argentina si no es asociada al concepto de “desigualdad” que padece la estructura social y económica. Mientras tanto, se presentan distintos puntos de vista que por estos días han aparecido en medios de comunicación.

Oscar Arias: "La frase del Papa fue un golazo"

10/08/2009 Diario DÍA A DÍA-Córdoba

“Yo no esperaba nada de él, pero el tipo se metió un gol de mitad de cancha”. Con esa frase, Oscar Arias(1) evaluó la intervención del Papa Benedicto XVI, quien la semana pasada criticó la pobreza y el hambre de nuestro país.

“Su frase vino bien porque sincera algo de la situación que nos quieren esconder”, señaló , preocupado por el incremento de la pobreza. Desde su óptica, el discurso optimista K de los últimos tiempos, provocó que la Argentina saliera de la agenda internacional de ayuda humanitaria, y así se dejaron de recibir subsidios internacionales.

“Cuando los temas importantes están en la agenda pública, entonces empiezan a aparecer soluciones a pequeña, mediana y gran escala”, definió.

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: (1) Oscar Arias es actualmente Concejal de la Ciudad de Córdoba por el Frente Cívico y Social, espacio cuya principal fuerza es el Partido Nuevo y cuyo jefe político es el senador nacional electo Luis Juez. Arias está al frente de la Fundación "La Luciérnaga", una ONG que trabaja por los chicos de la calle (edita una revista que los chicos venden en el centro de Córdoba, de un modo o con una actitud de los pibes muy próxima a la mendicidad, a pesar de que la publicación tiene una consigna: MENDIGAR NUNCA MÁS). La FundaciónLa Luciérnaga” se sostiene con aportes de organizaciones internacionales, el Estado, fundaciones de distintas empresas, aportes particulares … de ahí que se comprenda su alegría porque el tema de “la pobreza” esté nuevamente en la agenda mediática. Arias es transparente: de esta forma está garantizada la provisión de fondos desde el exterior. Una pregunta: ¿es posible que estas instituciones se planteen políticas serias para superar distintos flagelos (hambre, marginalidad, en fin pobreza..) cuando su razón de ser justamente es la existencia de tales flagelos? El hecho de que solo desaparezca la mención de estos problemas (y que lo tomen con un uso deliberadamente político la Iglesia, la derecha) los preocupa demasiado por lo que parece. Habría que preguntarse si la desaparición de estos lastres sociales, como es aspiración de muchos en este país que pensamos en un futuro de liberación y justicia social, no los preocuparía más todavía. Aún inconscientemente, es posible que estos militantes sociales que se desenvuelven en un sinnúmero de ONGs y fundaciones, piensen, y no sin temor, que la erradicación de la miseria también puede significar su propia desaparición como organización legitimada socialmente.

Fotografìa: Oscar Arias, Diario "Dia a Dia"

No hay comentarios: