FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”
En la construcción de un frente nacional y popular
Reunión Plenaria
sábado 6 de septiembre 2008
APERTURA – 10.00 a 12.00 horas
1.- Quienes conforman este espacio político, provienen de distintas corrientes y experiencias militantes. Con preponderancia peronista, los compañeros denotan una fuerte inclinación por el trabajo territorial y la acción política en organizaciones sociales de base. Se consideran parte del campo popular y buscan sumarse al gran frente nacional y popular que conlleve a la “justicia social”.
Fue el entusiasmo que despertó en los compañeros las políticas llevadas adelante desde el gobierno nacional que encabezó el compañero Néstor Kirchner a partir de 2003 lo que sirvió como punto de confluencia. Es que este espacio político reconoce las acciones llevadas adelante desde el gobierno nacional en pos de reconstruir el “estado de bienestar” y las grandes conquistas de los trabajadores. La dictadura militar de 1976 y los gobiernos que se sucedieron tras la recuperación democrática, salvo pequeños lapsos con tímidas intenciones, dejaron como saldo un país sumido en la pobreza.
Más allá de errores o inconsistencias en algunas políticas; más allá de la crítica constante de los compañeros en cuanto a las formas que tomó la acción política del gobierno para construir y fortalecer una fuerza política propia, se reconoce que el proceso de reconstrucción no es sencillo y resultará más lento y complejo de lo que demandó la destrucción del Estado y, como lógica consecuencia, de aquellas áreas que deben atender a los sectores más vulnerables.
También se cuestiona cierta mezquindad del gobierno nacional, hoy encabezado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a políticas más activas para una mejor distribución de la riqueza.
A grandes rasgos, los logros alcanzados se pueden sintetizar:
· Derechos humanos: una política de Estado agresiva, tendiente a castigar los crímenes cometidos en la represión ilegal. Para ello se promovió la destitución de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de las “leyes del perdón”, la aceleración de los juicios a los genocidas. El cambio cultural que provocaron estas medidas, quizás no pueda ser valorado todavía; entre otras cosas, representó la devolución de la dignidad a miles de familias argentinas y la reivindicación de los luchadores populares perseguidos durante la represión.
También debe destacarse la actitud del gobierno nacional, que recibe el gobierno con altísima conflictividad social, al decidir como política la no represión de la protesta social.
· Una moratoria previsional otorgó la posibilidad de acceder a la jubilación a los adultos que no cumplían con la exigencia de 30 años de aportes acumulados. Esta medida benefició a casi 1,5 millón de personas, elevando la cobertura previsional por encima del 80 por ciento de la población en edad de jubilarse, nivel que es el más alto de la región. Se pagó así una verdadera deuda interna, atendiendo a aquellos compañeros del neoliberalismo, por la privatización de los aportes jubilatorios, la precarización laboral, la pérdida del trabajo formal, la desocupación.
· Una reforma previsional dio a los trabajadores la posibilidad de optar por el sistema estatal. Unos 1.3 millones de trabajadores dejaron el sistema de jubilación privado (las AFJP) tan promovido en la década del ’90 y retornaron el sistema solidario de reparto.
· Hoy se encuentra en debate en el Congreso Nacional la “movilidad del haber jubilatorio”. Se trata de una vieja demanda de los trabajadores retirados y que permitirá el incremento automático de jubilaciones dos veces al año.
· Aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado en materia de salud en cuanto a programas orientados a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, con programas de planificación familiar accesibles a todos y planes materno infantiles. Como en muchos programas oficiales, se han observado deficiencias en la aplicación, lo que a veces hace que los destinatarios principales no accedan a estos beneficios con la facilidad que correspondería.
· La re-estatitazaciòn de Aerolíneas Argentinas y Austral, también demostró la actitud del gobierno nacional en cuanto a desandar el camino de entrega del patrimonio nacional llevado adelante en la década del ’90. Lo mismo se pretende con otros servicios públicos esenciales (ferrocarriles, gas natural, comunicaciones, hidrocarburos). En todos los casos requerirá un amplio debate en la sociedad a los fines de rebatir las voces que se levantan nostálgicas del “neoliberalismo” y que, con todos los medios de comunicación a su alcance, contribuyen a formar opinión acorde a sus intereses.
· Se espera el pronto tratamiento del proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión. Este deberá ser un debate claro y abierto, por cuanto son demasiados poderosos los intereses que están en juego. La idea es devolver al Estado y al pueblo a través de sus organizaciones sociales un mayor protagonismo en el manejo de los medios masivos, evitando de esta manera un discurso único y coordinado (como se vió en el conflicto planteado por los empresarios del campo) en clara defensa de valores y privilegios de sectores concentrados del poder, que nada tienen que ver y que claramente confrontan con los intereses populares.
· Más allá de errores políticos, deficiencias en la comunicación, subestimación del poder del “campo”, cabe rescatar y defender el concepto de “retención a la renta extraordinaria”. El debate en cuanto a la “distribución de la riqueza”, aunque todavía quede en un debate, debe ser rescatado. No se recuerda en los últimos tiempos que un gobierno democrático lo haya planteado. Todo lo que encierra la idea de las retenciones y la necesidad de garantizar primero la economía popular y la soberanía alimentaria antes que los intereses de los sectores exportadores, merece ser reconocido. Si a ello se agrega la definición lógica en cuanto a que sólo se podrá abandonar la condición actual del país, con todavía altos índices de desempleo y trabajo en negro, promoviendo el desarrollo industrial, con un fuerte impulso a la educación y el conocimiento, no podrá menos que apoyarse estas políticas que, bien aplicadas, tendrán como resultado una mejor “distribución de la riqueza”. La mayor participación de los sectores populares en la producto bruto nacional será la gran meta; una manera de recrear la “movilidad social” que promovió el peronismo en su momento.
El FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA” desde el primer momento definió su apoyo al gobierno nacional en la pulseada con el mal llamado “campo”. Compañeros participaron en distintas acciones militantes. En medio del conflicto, se concretó una Peña para debatir la Ley de Radiodifusiòn; el 15 de julio se participó de la concentración popular convocada por el compañero Néstor Kirchner en la Plaza de los Dos Congresos (se aportaron dos colectivos con un total de 80 compañeros) en defensa de las retenciones móviles a las rentas extraordinarias.
Reunión Plenaria
sábado 6 de septiembre
FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”
1.- APERTURA – 10.00 Horas – Introducción y entrega de un documento general sobre cómo se conformó el FPT-EVITA, la adhesión al gobierno nacional, el centro de los militantes en el trabajo territorial, etc.
2.- Los intentos de agrupar al Kirchnerismo Cordobés: actividades del FPT-EVITA con otros sectores del movimiento nacional, participación de compañeros en la Mesa del Peronismo Cordobés, en la Multisectorial. Adhesión del FPT-EVITA al Movimiento OCTUBRES (Reunión en Córdoba del Plenario de la Mesa Federal, julio 2008).
3.- Los intentos de articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde diciembre de 2007. La relación con la compañera Inés Páez y las gestiones realizadas para el pago de la 2da. Cuota de la Cooperativa TEXCOR y los Proyectos de Capacitación.
4.- ¿Cómo se prepara esta fuerza política para el 2009? Discusión en cuanto a la conformación de la Junta Promotora del Partido “Patria para Todos”.
12.00 a 13.00 Horas
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
- Acto-Peña sobre la Ley de Radiodifusión.
- Secretaría de la Juventud
- Gestiones para trámites de pensiones por invalidez
- Capacitación por parte de UOCRA
- Participación de compañeros del FPT-EVITA en el ANTA-CTA
- Participación en la conformación de un espacio del agro
- Emprendinientos – Proyectos de Desarrollo Social
13.00 Horas – ALMUERZO
14.00 a 16.00 Horas – TRABAJO EN COMISIONES
1. ¿QUÉ TRABAJO POLÍTICO VAMOS A HACER EN CADA TERRITORIO?
2. ¿CÓMO DEBE SOSTENERSE ECONÓMICAMENTE ESTE ESPACIO POLÍTICO?
16.00 a 16.30 Horas – CIERRE DEL PLENARIO CON LECTURA DE CONCLUSIONES
En la construcción de un frente nacional y popular
Reunión Plenaria
sábado 6 de septiembre 2008
APERTURA – 10.00 a 12.00 horas
1.- Quienes conforman este espacio político, provienen de distintas corrientes y experiencias militantes. Con preponderancia peronista, los compañeros denotan una fuerte inclinación por el trabajo territorial y la acción política en organizaciones sociales de base. Se consideran parte del campo popular y buscan sumarse al gran frente nacional y popular que conlleve a la “justicia social”.
Fue el entusiasmo que despertó en los compañeros las políticas llevadas adelante desde el gobierno nacional que encabezó el compañero Néstor Kirchner a partir de 2003 lo que sirvió como punto de confluencia. Es que este espacio político reconoce las acciones llevadas adelante desde el gobierno nacional en pos de reconstruir el “estado de bienestar” y las grandes conquistas de los trabajadores. La dictadura militar de 1976 y los gobiernos que se sucedieron tras la recuperación democrática, salvo pequeños lapsos con tímidas intenciones, dejaron como saldo un país sumido en la pobreza.
Más allá de errores o inconsistencias en algunas políticas; más allá de la crítica constante de los compañeros en cuanto a las formas que tomó la acción política del gobierno para construir y fortalecer una fuerza política propia, se reconoce que el proceso de reconstrucción no es sencillo y resultará más lento y complejo de lo que demandó la destrucción del Estado y, como lógica consecuencia, de aquellas áreas que deben atender a los sectores más vulnerables.
También se cuestiona cierta mezquindad del gobierno nacional, hoy encabezado por la compañera Cristina Fernández de Kirchner, en cuanto a políticas más activas para una mejor distribución de la riqueza.
A grandes rasgos, los logros alcanzados se pueden sintetizar:
· Derechos humanos: una política de Estado agresiva, tendiente a castigar los crímenes cometidos en la represión ilegal. Para ello se promovió la destitución de la Corte Suprema de Justicia, la anulación de las “leyes del perdón”, la aceleración de los juicios a los genocidas. El cambio cultural que provocaron estas medidas, quizás no pueda ser valorado todavía; entre otras cosas, representó la devolución de la dignidad a miles de familias argentinas y la reivindicación de los luchadores populares perseguidos durante la represión.
También debe destacarse la actitud del gobierno nacional, que recibe el gobierno con altísima conflictividad social, al decidir como política la no represión de la protesta social.
· Una moratoria previsional otorgó la posibilidad de acceder a la jubilación a los adultos que no cumplían con la exigencia de 30 años de aportes acumulados. Esta medida benefició a casi 1,5 millón de personas, elevando la cobertura previsional por encima del 80 por ciento de la población en edad de jubilarse, nivel que es el más alto de la región. Se pagó así una verdadera deuda interna, atendiendo a aquellos compañeros del neoliberalismo, por la privatización de los aportes jubilatorios, la precarización laboral, la pérdida del trabajo formal, la desocupación.
· Una reforma previsional dio a los trabajadores la posibilidad de optar por el sistema estatal. Unos 1.3 millones de trabajadores dejaron el sistema de jubilación privado (las AFJP) tan promovido en la década del ’90 y retornaron el sistema solidario de reparto.
· Hoy se encuentra en debate en el Congreso Nacional la “movilidad del haber jubilatorio”. Se trata de una vieja demanda de los trabajadores retirados y que permitirá el incremento automático de jubilaciones dos veces al año.
· Aunque falta mucho por hacer, se ha avanzado en materia de salud en cuanto a programas orientados a los sectores más vulnerables de nuestro pueblo, con programas de planificación familiar accesibles a todos y planes materno infantiles. Como en muchos programas oficiales, se han observado deficiencias en la aplicación, lo que a veces hace que los destinatarios principales no accedan a estos beneficios con la facilidad que correspondería.
· La re-estatitazaciòn de Aerolíneas Argentinas y Austral, también demostró la actitud del gobierno nacional en cuanto a desandar el camino de entrega del patrimonio nacional llevado adelante en la década del ’90. Lo mismo se pretende con otros servicios públicos esenciales (ferrocarriles, gas natural, comunicaciones, hidrocarburos). En todos los casos requerirá un amplio debate en la sociedad a los fines de rebatir las voces que se levantan nostálgicas del “neoliberalismo” y que, con todos los medios de comunicación a su alcance, contribuyen a formar opinión acorde a sus intereses.
· Se espera el pronto tratamiento del proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión. Este deberá ser un debate claro y abierto, por cuanto son demasiados poderosos los intereses que están en juego. La idea es devolver al Estado y al pueblo a través de sus organizaciones sociales un mayor protagonismo en el manejo de los medios masivos, evitando de esta manera un discurso único y coordinado (como se vió en el conflicto planteado por los empresarios del campo) en clara defensa de valores y privilegios de sectores concentrados del poder, que nada tienen que ver y que claramente confrontan con los intereses populares.
· Más allá de errores políticos, deficiencias en la comunicación, subestimación del poder del “campo”, cabe rescatar y defender el concepto de “retención a la renta extraordinaria”. El debate en cuanto a la “distribución de la riqueza”, aunque todavía quede en un debate, debe ser rescatado. No se recuerda en los últimos tiempos que un gobierno democrático lo haya planteado. Todo lo que encierra la idea de las retenciones y la necesidad de garantizar primero la economía popular y la soberanía alimentaria antes que los intereses de los sectores exportadores, merece ser reconocido. Si a ello se agrega la definición lógica en cuanto a que sólo se podrá abandonar la condición actual del país, con todavía altos índices de desempleo y trabajo en negro, promoviendo el desarrollo industrial, con un fuerte impulso a la educación y el conocimiento, no podrá menos que apoyarse estas políticas que, bien aplicadas, tendrán como resultado una mejor “distribución de la riqueza”. La mayor participación de los sectores populares en la producto bruto nacional será la gran meta; una manera de recrear la “movilidad social” que promovió el peronismo en su momento.
El FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA” desde el primer momento definió su apoyo al gobierno nacional en la pulseada con el mal llamado “campo”. Compañeros participaron en distintas acciones militantes. En medio del conflicto, se concretó una Peña para debatir la Ley de Radiodifusiòn; el 15 de julio se participó de la concentración popular convocada por el compañero Néstor Kirchner en la Plaza de los Dos Congresos (se aportaron dos colectivos con un total de 80 compañeros) en defensa de las retenciones móviles a las rentas extraordinarias.
Reunión Plenaria
sábado 6 de septiembre
FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”
1.- APERTURA – 10.00 Horas – Introducción y entrega de un documento general sobre cómo se conformó el FPT-EVITA, la adhesión al gobierno nacional, el centro de los militantes en el trabajo territorial, etc.
2.- Los intentos de agrupar al Kirchnerismo Cordobés: actividades del FPT-EVITA con otros sectores del movimiento nacional, participación de compañeros en la Mesa del Peronismo Cordobés, en la Multisectorial. Adhesión del FPT-EVITA al Movimiento OCTUBRES (Reunión en Córdoba del Plenario de la Mesa Federal, julio 2008).
3.- Los intentos de articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde diciembre de 2007. La relación con la compañera Inés Páez y las gestiones realizadas para el pago de la 2da. Cuota de la Cooperativa TEXCOR y los Proyectos de Capacitación.
4.- ¿Cómo se prepara esta fuerza política para el 2009? Discusión en cuanto a la conformación de la Junta Promotora del Partido “Patria para Todos”.
12.00 a 13.00 Horas
INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
- Acto-Peña sobre la Ley de Radiodifusión.
- Secretaría de la Juventud
- Gestiones para trámites de pensiones por invalidez
- Capacitación por parte de UOCRA
- Participación de compañeros del FPT-EVITA en el ANTA-CTA
- Participación en la conformación de un espacio del agro
- Emprendinientos – Proyectos de Desarrollo Social
13.00 Horas – ALMUERZO
14.00 a 16.00 Horas – TRABAJO EN COMISIONES
1. ¿QUÉ TRABAJO POLÍTICO VAMOS A HACER EN CADA TERRITORIO?
2. ¿CÓMO DEBE SOSTENERSE ECONÓMICAMENTE ESTE ESPACIO POLÍTICO?
16.00 a 16.30 Horas – CIERRE DEL PLENARIO CON LECTURA DE CONCLUSIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario