viernes, 28 de agosto de 2009

APOYAMOS LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL






Libertad de los intereses antinacionales y antipopulares, para impedir que lo nacional y popular tenga medios de expresión. Esto es lo que se llama aquí libertad de prensa.

Arturo Jauretche

Los compañeros de "La Frate" (Juventud del FPT-EVITA) organizaron una campaña de Pintadas en la ciudad en apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El Proyecto de Ley fue enviado por el Poder Ejecutivo Nacional para su tratamiento parlamentario; el anuncio se efectuó el jueves 27 en un acto en el Salón de las Mujeres de ala Casa Rosada presidido por la compañera Presidenta CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.


Compañera Cristina: "No se debe confundir libertad de expresión con libertad de extorsión"

“Este proyecto no es de este gobierno, no es de un partido político, es de la sociedad, es también en nombre de los 118 periodistas detenidos-desaparecidos durante la dictadura, que con su vida dieron testimonio de los que es el verdadero ejercicio de la libertad de expresión”, sostuvo la Presidenta en el arranque del mensaje emitido por la cadena nacional. Entre el público se veían varios pañuelos blancos de Madres y Abuelas, con Hebe de Bonafini en primera fila, junto con los jefes de bloque Agustín Rossi y Miguel Angel Pichetto. Más al centro, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, y el de la CTA, Hugo Yasky. Había, desperdigados, hombres y mujeres de la cultura, intelectuales y periodistas.

La Presidenta agregó que si ningún gobierno había podido aprobar antes un proyecto de este tenor era “porque había un suprapoder en la Argentina, lo que significa que por sobre los poderes instituidos por la Constitución hay otros poderes que tienen suficiente fuerza para imponer decisiones en cualquiera de los tres poderes a partir de la presión”.

En más de una ocasión, mientras que los participantes del acto quedaban en silencio, podían escucharse en el Salón de las Mujeres los aplausos que venían desde abajo en respuesta a algún párrafo de parte de quienes lo según a través de la pantalla.

La Presidenta pidió no confundir “la libertad de prensa con la libertad de los propietarios de la prensa”. Y se mostró convencida de que de esa “prueba” a la que considera que será sometida la democracia con este debate saldrá victoriosa. “Porque han sido demasiados años en los cuales todos han visto coartadas sus libertades al no poder escuchar su voz frente a otra voz. Pero creo que es una oportunidad histórica que tenemos los argentinos para mostrar ante el mundo eso que tantos reclamos y que es la calidad institucional”, agregó.


Texto completo del proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual:

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

PARA FIRMAR EN APOYO DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL:

martes, 25 de agosto de 2009

FIESTA DÌA DEL NIÑO EN CRUZ DEL EJE




















El sábado 15 de agosto pasado, los compañeros militantes del FRENTE TERRITORIAL "EVITA" de Cruz del Eje, organizaron distintos festejos para los niños. Los mismos se cumplieron en las instalaciones de dos clubes tradicionales de la ciudad del noroeste: Club Atlético Talleres y Club Instituto Trafico. Felicitaciones a todos los compañeros por la gran convocatoria y un agradecimiento especial a los compañeros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacion que proporcionaron los juguetes repartidos a todos los chicos.

¡Eureka! HAY POBRES EN ARGENTINA III

LAS PATRONALES AGRARIAS PREOCUPADAS POR LA POBREZA EN ARGENTINA
La Mesa de Enlace parece la Junta Militar
(En las fotografías: La Junta festejando un gol en el Mundial '78 y la Mesa de Enlace cantando con furor patriótico el Himno Nacional)
El sábado 1º de agosto en la Exposición Anual de la Sociedad Rural . Argentina, el presidente de la entidad patronal, Hugo Biolcati, calificó al Estado como “un predador insaciable”. “Cuando el campo dice patria piensa con nostalgia en aquel magnífico granero del mundo capaz de alimentar a la humanidad entera, hoy convertido en presa de la voracidad fiscal y la falta de políticas adecuadas”, aseguró al dejar inaugurada la Exposición de Palermo. Además, sostuvo que las cuatro entidades del agro tienen un programa, consensuado con la oposición, para “salir de la crisis y terminar con la pobreza”. En el palco, a su lado, aplaudían Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Alberto Rodríguez Saá, legisladores, empresarios y todos sus compañeros de la Mesa de Enlace. El vicepresidente Julio Cobos, que se encuentra en plena claro que por un espacio opositor, envió una adhesión por escrito.
Durante la semana, en una asamblea de productores, los referentes patronales del campo habían ironizado respecto al llamado al diálogo del gobierno, el papel de la oposición, la necesidad de tratar el tema “retenciones” y otros tantos reclamos sectoriales. Pero el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, fue más allá cuando afirmó: “Martínez de Hoz fue uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina y merece el mayor de mis respetos”, en referencia al bisabuelo de José Alfredo, ministro de Economía de la última dictadura militar. La imágen de la Mesa de Enlace cantando el himno ofreció una similitud con algunos festejos de la última dictadura militar durante el Mundial de Fútbol de 1978.

¡Eureka! HAY POBRES EN ARGENTINA II

PAGINA 12, Lunes 10 de agosto de 2009
Demasiado para ser casual
Por Eduardo de la Serna *

A raíz de declaraciones habituales del Papa, relacionadas en este caso con la colecta anual Más por Menos, algunos retomaron en nuestro país el tema de la pobreza: “escándalo” la llamó Benito 16. “Escándalo” repitió el cardenal Bergoglio. La pobreza nos duele, remarcó con su habitual glamour el presidente de la Sociedad Rural, la pobreza es el tema principal en el diálogo, destacó monseñor Alcides Casaretto, la pobreza es el tema que ocupa lugar principal en los medios de comunicación social en nuestros días. Demasiada insistencia en tan poco tiempo para ser casual. ¿Qué ocurrió? ¿De golpe descubrieron a los pobres aquellos que ayer los ignoraban? ¿Será que “ayer” no había pobres y los hay desde poco después de las elecciones? ¿Será que algo ocurrió puntualmente para que el tema se desencadenara? Demasiadas casualidades, que nunca son inocentes en política.
Que en Argentina haya pobres es realmente un escándalo. Que haya uno solo, lo es. Pero miremos un poco más. “El hambre es un crimen”, afirmaban los siempre castigados “chicos del pueblo”, a lo que obviamente adherimos. Personalmente ya me llamó la atención que un diario destacara, semanas atrás, que los chicos pobres comían cuises, algo que es remedo de lo que decían los diarios en el 2002 (“caballos, ratas y sapos”, decían entonces). Insistencia en el diálogo, escándalo de la pobreza, gravedad de la situación de los pobres, temas remanidos... ¿será que “alguien” nos quiere decir que estamos como en el 2001-2002?; ¿será que ese/esos “alguien” quiere/n alentar el imaginario para que no nos “escandalice” sino que deseemos que un gobierno constitucional “no termine”?
Una reflexión
Cuando escucho a ciertos sectores progresistas decir que “no hay que judicializar la pobreza”, realmente me molesta mucho. Personalmente creo que DEBE judicializarse. La pobreza es un crimen, y debe ser penado todo lo que sea responsable y “ejecutor” de que los pobres sean más (más pobres y más los pobres). Creo que el Poder Ejecutivo no puede ser indiferente a la “escandalosa” distribución injusta del ingreso; creo que el Poder Judicial debe considerar un crimen que no se subsane el delito y sancione a los responsables, y creo que el poder legislativo debe sancionar todas las leyes necesarias para que los pobres sean cada vez menos (menos pobres y menos los pobres).
Ahora bien, ¿por qué hay pobres? Esa es la pregunta fundamental. Por eso me parece totalmente empobrecedora la palabra “excluidos”, lo he dicho en otras ocasiones: porque “excluidos” no implica “excluidores”, porque nunca hay “responsables”. Porque los pobres en Argentina no son pobres por vivir en un país pobre (¿hay en el mundo muchos países más ricos que la Argentina?). Entonces, preguntarse “por qué hay pobres” es el paso fundamental para enfrentar el escándalo. Sin una seria respuesta a esa pregunta, todo es teatro. O burla. ¿Cuáles son las causas de la pobreza? ¿No tiene nada que ver en la razón de que haya tantos muy pobres, el hecho de que haya pocos tan ricos? Y para que nadie me acuse de “neo-marxista” recuerdo que la frase “los ricos son cada vez más ricos a costa de pobres cada vez más pobres” pertenece a Juan Pablo II. ¡Ah!, y la frase “imperialismo internacional del dinero” fue dicha por Pio XI.
¿Qué es el escándalo?
La palabra “escándalo” es una palabra usada con mucha frecuencia por la Iglesia. Aunque a veces, de un modo extraño. En la Biblia el escándalo es la trampa en el camino, la piedra que hace tropezar. Es decir, es lo que impide avanzar, lo que no deja caminar. Pero uno puede “escandalizarse” de cosas positivas, y en ese caso ¡pobre del que se escandaliza!, o escandalizarse por malos ejemplos, y en ese caso ¡ay del que escandaliza!... En nombre del “escándalo” muchas veces en la Iglesia se “esconden” curas pederastas, para que no haya “escándalo”, o se cuestiona al periodista que muestra aquello que escandaliza, como un torturador “relocalizado” en Chile. En realidad, fijando el ojo, el escándalo no lo provocan los que muestran lo que escandaliza, sino quienes lo obran: los pedófilos, los torturadores, los miembros de la institución eclesiástica que se muestran con “relaciones carnales” con el poder económico o político.
Ahora bien, si miramos así, en lo personal, la pobreza no me escandaliza. La pobreza me compromete, me impulsa a hacer lo más que sé y puedo para enfrentar la injusticia que la provoca. En lo personal, lo que me impide caminar, lo que me parece que es una trampa en el camino es la riqueza. La ostentación, pornográfica con frecuencia, es lo que escandaliza. Los injustos, los victimarios me escandalizan. Y quienes son cómplices, aduladores, o difusores. Lo que es un escándalo es la riqueza, ¡no la pobreza!
La propiedad privada
Como no podía ser de otra manera, en plena fidelidad a su historia, la Sociedad Rural insistió en el tema de la propiedad privada. Es absolutamente coherente. Nunca se preocuparon de los “privados de propiedad”. Pero en lo personal, y con el sustento que me dan el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, no la escuela de Frankfurt, creo que mientras la propiedad privada sea vista como un “absoluto”, o un “dios”, la pobreza seguirá creciendo. Y doliendo. Aunque nunca olvido aquello que repetía Carlos Mugica: “primero se apropiaron de todas las tierras y después hicieron el Código Civil”. Todo lo expoliado ayer y hoy a América latina parece que no “era” propiedad privada, y la “deuda externa” parece que empieza cuando ellos deciden, y no cuando Bolivia fue saqueada, Paraguay masacrado, Colombia devastada... Y los indígenas “simplemente” aplastados, robados, y víctimas de un genocidio que algunos llaman “el mayor genocidio de la historia”. Difícilmente algunos hubieran podido fundar la Sociedad rural o entidades afines si antes no saqueaban a mapuches, tehuelches y tantas otras etnias “dueños de la tierra”, para después ser “terratenientes”, “gente de campo”. Pero aunque desmemoriadamente olvidáramos esto, la insistencia en la propiedad privada, y el olvido del fin social de la propiedad sin ninguna duda es “la madre de todas las causas” de la pobreza.
Los nombres
En realidad, creo que un elemento que nos permite entender el momento que vivimos es el tema de “los nombres”. Precisamente los pobres son los que nunca tienen nombre: son “los negros”, “los paraguayos/bolivianos”, los cabecitas”, o simplemente “los pobres”, pero nunca tienen rostro, nunca tienen nombre. Los ricos, en cambio, tienen nombre propio. Tan propio como su propiedad. Se llaman Maurizio, Francisco, Ernestina, Amalita. Y mientras los pobres sigan siendo “anónimos”, o sean simplemente “números”, no se tocará el corazón del problema. Basta pensar la movilización que ocurrió cuando el pobre una vez tuvo nombre y se llamó “Barbarita”. Que los pobres dejen de ser número y tengan rostro y nombre se vuelve intolerable. Y duele. Porque la pobreza y los pobres no escandalizan. ¡Duelen! Por eso que se hable de “estadísticas”, “número de pobres”, no es un tema importante. Es serio, pero no habrá movilización hacia las causas. Pero el problema que provoca reconocer el nombre y el rostro es que duele, huele, se palpa. Una cosa es hablar de “un/los pobre/s” y otra abrazar su cuero curtido y reseco, sentir su olor a humo en invierno, su cara fácilmente imaginable distinta si hubiera nacido en otro lugar con otra alimentación, y otro cuidado.
Pero lamentablemente creo que hay que decir que no sólo los pobres no tienen nombre. También los culpables nunca lo tienen. Ver discursos y documentos eclesiásticos cargados de buenas palabras o ideas interesantes, pero donde nunca hay un nombre, nunca un rostro, hace difícil darle crédito. Escuchar hablar del escándalo de la pobreza, sin que se nos diga por qué hay pobres y por responsabilidad de quiénes hay pobres, puede terminar siendo un discurso retórico y vacío. Hay pobres porque hay ricos. Especialmente en Argentina. Y si los ricos tienen nombre, no está mal recordarlo. Con alguna exageración, pero parte de verdad, San Jerónimo decía que “todo rico es ladrón o hijo de ladrón”. Y es doctor de la Iglesia. Y si alguien es ladrón, es “empobrecedor”.
Una mirada a la situación actual
Hay pobreza. Es evidente y grave. Creo que la pobreza ha aumentado en los últimos tiempos, al menos es lo que vemos en nuestros barrios los curas amigos. No es fácil decir cuánto, pero insisto: no me escandaliza compartir momentos con los pobres, me escandaliza ver a la mesa de enlace tirando leche; no me escandaliza –sí me compromete y moviliza– que aumenten los pobres, me escandaliza que los ricos sean diputados, o jefes de gobierno, o manejen medios y la opinión pública; no me escandaliza ver al pobre a la cara y llamarlo por su nombre, me escandaliza ver a sectores de la Iglesia de Jesús, el Mesías de los pobres, e Iglesia de los pobres, cercana de los responsables de la pobreza.
Pero –por otro lado– sí creo que hay un clima enrarecido. La trascendencia del telegrama del Papa (infinitamente mayor comparada con la poca trascendencia que tuvo su reciente encíclica toda ella dedicada a cuestiones sociales), los discursos en la Sociedad Rural diciendo “por ahora” no cortamos puentes, defendiendo a Martínez de Hoz, y creando evidente clima destituyente, sí es preocupante.
Es curioso: los obispos argentinos nunca pusieron al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer en ninguna comisión episcopal, y justo en estos momentos difíciles, lo eligen presidente de la comisión episcopal de Educación, como queriendo “marcarle la cancha” al Gobierno en un campo tan específico y sensible a antiguas conferencias episcopales. No hace falta recordar que durante las dictaduras el Ministro de Educación era consensuado con el Episcopado, y lo mismo se hizo en los gobiernos democráticos sucesivos. Elegir para ese cargo episcopal a un obispo con evidente vocación de cruzado, es obviamente para “cruzar” al gobierno en este tema. Su referencia en sus dos declaraciones de hace un mes y la semana pasada aludiendo al “neo-marxismo” no hizo sino recordarnos otros duros momentos episcopales y dictatoriales.
Una última cosa: hace tiempo yo decía que no parecía que hubiera posibilidad de golpe militar en Argentina fundamentalmente por dos motivos: la embajada de los Estados Unidos no parecía alentarlos, y la Iglesia hizo una clara defensa de la democracia. Por tanto si dos de los grandes apoyos de los golpistas no los alentaban, la cosa se les haría difícil a quienes los propugnaran. El presidente de la UCR en el Senado dijo que hay quienes no quieren que el gobierno llegue al 2011, pero nadie le pidió nombres. La embajada no parece ajena al golpe militar en Honduras, y –allí– la Iglesia jerárquica, en voz del cardenal Rodríguez Maradiaga, tomó clara postura por el régimen de facto. Algo semejante se ve en la postura del Cardenal de Bolivia, Julio Terrazas. Algunas declaraciones episcopales parecen sumamente preocupantes en este marco.
Por todo esto, no creo que todo este cúmulo presentado al comienzo sea “casual” ni creo que algunas voces episcopales lo sean. Personalmente, no creo que a muchos de ellos les importen los pobres; es más, muchos parecen festejar cada muerto de fiebre “A” o cada caso de dengue, o cada aumento de un dígito en la pobreza. Personalmente creo que mientras no tengan nombre los pobres, no tengan nombre los empobrecedores, y mientras se siga sacrificando la sangre de las víctimas en el altar de la propiedad privada y el dios dinero, seguramente la situación se agravará, aunque los victimarios nos miren con cara de compungidos en los espacios pagados. Pero mientras eso ocurra, el Evangelio de Jesús, la búsqueda de ser “Iglesia de los pobres” no nos dejará tranquilos hasta que los pobres tengan casa, pan y trabajo. Hasta que los pobres sean vistos como hermanas y hermanos, o mejor aun, hasta que ya no haya pobres porque tampoco habrá ricos y habrá mesa compartida y vida celebrada para todos.

•Coordinador del movimiento de sacerdotes en opción por los pobres Carlos Mugica.

¡Eureka! HAY POBRES EN ARGENTINA

Desde el FRENTE POLÍTICO TERRITORIAL “EVITA”, donde los militantes actuamos diariamente por la justicia social, ante la avanzada de algunas corporaciones (religiosas, empresariales, mediáticas) muy preocupadas por el “escándalo de la pobreza”, proponemos un debate en serio sobre el tema. Y lo proponemos desde la concepción que la cuestión no podrá superarse en Argentina si no es asociada al concepto de “desigualdad” que padece la estructura social y económica. Mientras tanto, se presentan distintos puntos de vista que por estos días han aparecido en medios de comunicación.

Oscar Arias: "La frase del Papa fue un golazo"

10/08/2009 Diario DÍA A DÍA-Córdoba

“Yo no esperaba nada de él, pero el tipo se metió un gol de mitad de cancha”. Con esa frase, Oscar Arias(1) evaluó la intervención del Papa Benedicto XVI, quien la semana pasada criticó la pobreza y el hambre de nuestro país.

“Su frase vino bien porque sincera algo de la situación que nos quieren esconder”, señaló , preocupado por el incremento de la pobreza. Desde su óptica, el discurso optimista K de los últimos tiempos, provocó que la Argentina saliera de la agenda internacional de ayuda humanitaria, y así se dejaron de recibir subsidios internacionales.

“Cuando los temas importantes están en la agenda pública, entonces empiezan a aparecer soluciones a pequeña, mediana y gran escala”, definió.

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: (1) Oscar Arias es actualmente Concejal de la Ciudad de Córdoba por el Frente Cívico y Social, espacio cuya principal fuerza es el Partido Nuevo y cuyo jefe político es el senador nacional electo Luis Juez. Arias está al frente de la Fundación "La Luciérnaga", una ONG que trabaja por los chicos de la calle (edita una revista que los chicos venden en el centro de Córdoba, de un modo o con una actitud de los pibes muy próxima a la mendicidad, a pesar de que la publicación tiene una consigna: MENDIGAR NUNCA MÁS). La FundaciónLa Luciérnaga” se sostiene con aportes de organizaciones internacionales, el Estado, fundaciones de distintas empresas, aportes particulares … de ahí que se comprenda su alegría porque el tema de “la pobreza” esté nuevamente en la agenda mediática. Arias es transparente: de esta forma está garantizada la provisión de fondos desde el exterior. Una pregunta: ¿es posible que estas instituciones se planteen políticas serias para superar distintos flagelos (hambre, marginalidad, en fin pobreza..) cuando su razón de ser justamente es la existencia de tales flagelos? El hecho de que solo desaparezca la mención de estos problemas (y que lo tomen con un uso deliberadamente político la Iglesia, la derecha) los preocupa demasiado por lo que parece. Habría que preguntarse si la desaparición de estos lastres sociales, como es aspiración de muchos en este país que pensamos en un futuro de liberación y justicia social, no los preocuparía más todavía. Aún inconscientemente, es posible que estos militantes sociales que se desenvuelven en un sinnúmero de ONGs y fundaciones, piensen, y no sin temor, que la erradicación de la miseria también puede significar su propia desaparición como organización legitimada socialmente.

Fotografìa: Oscar Arias, Diario "Dia a Dia"